domingo, 15 de abril de 2007

Babel 300 años después de su estreno...


A pedido de las dos lectoras históricas de este blog (o algo que se le parece a uno) voy a hacer un comentario de Babel (por más que ya se hayan dicho muchas cosas muy variadas, por lo cual lo que yo diga no debe ser original).
"Babel" son 4 historias paralelas, que todas se conectan, a partir de un disparo que hacen dos niños marroquíes a un ómnibus para probar si efectivamente el arma que tenían llegaba las distancias que le habían dicho. Por qué se llama babel? Por qué se llama babel? Porque ese hecho involucra a personas de distintas partes del mundo.
En mi opinión Babel es una muy buena película, que tiene sus puntos flojos, como por ejemplo que en mi opinión la historia de la china esté prácticamente al pedo, o que hayan cosas que uno diga “nooooo, no podes hacer eso!”. Pero es una película, realista, donde varias cosas que se muestran pertenecen a la realidad ( por más que como ya dije, algunas son exageradas).
Se ha criticado mucho que las tres películas del director Iñarritu (o como carajo se escriba) son iguales. No es así, lo que tienen en común es el recurso cinematográfico de mostrar historias paralelas que se juntan. Desde ese punto de vista, a cualquier director que repita un recurso cinematográfico (por ejemplo el Flashback, por decir algo) se le puede considerar como uno que se autoplagia. Eso del “autoplagio” lo vemos en muchos directores y nadie dice nada, o cuando lo dicen lo respetan por ser quien es (casos Almodóvar o Woody Allen, a los cuales varios criticos los han acusado de autoplagiarse en ciertas películas pero igual dicen que se los respeta por ser ellos). En el caso de este señor Iñarritu, es un perfecto desconocido, que se lanzó a la fama por esa gran película llamada “Amores Perros”, que era una producción mexicana. Los yankees vieron que su siguiente proyecto iba a ser contado de la misma forma, y como amopres perros había tenido éxito, se la financiaron. Ese siguiente proyecto fue “21 gramos”, en mi opinión la mejor de las tres, por su crudeza, por el guión, por lo que muestra, por los cambios de tiempo que te hacen quedarte pegado a la pantalla, y por el excelente final.
Lo de cual de las tres es la mejor es algo totalmente subjetivo en mi opinión, ya que creo que (a excepcion de babel que es la peorcita y no puede aplicarse a esto), te vas a quedar con la primera que viste, porque es la que más impacta. Me pasó a mi que vi primero “21 gramos” y me fascinó, y después cuando vi “amores perros” me gustó mucho, pero no tanto como la anterior. Hablando con personas que habían hecho lo opuesto a mi (ver primero amores perros), opinaban lo contrario a mi. Así que si no vieron ninguna de las 3, vean 21 gramos primero asi concuerda alguien conmigo!! jaja.
Esta película demuestra que Brad Pitt es un excelente actor, y que por su facha no puede expresarse en el mundo de la actuación, ya que lo hacen hacer películas pelotudas. Pobrecito, dicen que llora por las noches pensando en que le ofrezcan buenos proyectos. En este caso, el tipo aparece medio hecho pelota, sin maquillaje (o por lo menos maquillaje que lo haga más fachero). Se hace un llamado a la solidaridad a directores con proyectos donde Brad Pitt se pueda mostrar como el verdadero actor que es, ya que me dijeron que los mejores directores del mundo leen este blog (cri...cri. ..cri...).
Y como Cate Blanchettt aparte de no estar muy buena, aparece toda la película con un tiro y llena de sangre, no se puede apreciar mucho. Gracias a Dios que ese papel noi lo hizo Kate Winslet...
En estos próximos días, y si es una película digna de comentar, estaré yendo a ver la de Mr Bean con kubin masterson, solo por el hecho de que el quiere “demostrarme” que Willem Dafoe es el mejor actor del mundo... Así que, la veré...
Saludos a todos los queridos lectores, y sobre todo a los históricos de siempre. Este comentario fue malo porque ya no hay mucho para decir, o simplemente porque carezco de ideas, pero igual, comenten! jaja.

34 Personas generosas han comentado:

elefante dijo...

jp, babel apesta, wilmar umpierrez tenia razon, grande wilmar, grande el acomodador (para los que entiendan esto ultimo un abrazo)
aguante torrente, cuando vas a ver esa pelicula, eso es cine de verdad
un abrazo
juan

Indio Sangriento dijo...

elefante: wilmar umpierrez no existe, y seguro que vos no viste babel... Anda a escuchar mundo cañon!
Ehh, no entendi lo del acomodador, eso significa que no mandas un abrazo??

Kubin Masterson dijo...

UPA. Ya sos requerido que haces criticas por encargo...
A mi me parece que babel es damsiado reiterativa. Aunque no la vi. Pero me suená que lo será. como decia wilmar umpierrez. Aunque me parece que este no sea un grande.

elefante dijo...

si no entendiste lo del acomodador es por que vos solo escuchas "la tengo re finita"

Diegzor dijo...

Realista?? En mi opinion babel plantea una secuencia totalmente inverosimil de casualidades desgraciadas. Es un ejemplo de "anti milagro", cosas imposibles que se suceden para traer desgracia.

A Cate Blanchett le pegan un tiro con un rifle que regalo el papa de la japonesita que se quiso tirar por la ventana. El rifle lo llevaban unos pibes que se bajaban manos mirando a la hermana y que los acribilla la policia. A los hijos de Cate Blanchett los llevan a mexico y a la vuelta un policia redneck se pone pesado con ellos, un choto huye, terminan en el medio del desierto, deportan a la niñera. Por favor! Es demasiado, demasiado.

Y insisto, el recurso de las multiples historias tampoco es tan original (ver Shortcuts) y hay peliculas mucho mejores de este tipo.

El oscar estuvo bien perdido, aguanten Scorsese y "la re tengo finita".

iNez & vAle dijo...

Siii al fin puedo comentar sobre algo que vi, gracias, gracias por someterte a nuestro pedido!
Bueno, ya sabrás que a mi la película no me gustó demasiado, o sea, no es mala, pero tampoco es LA película que no podés dejar de ver, creo que está muy sobrecargada de cosas (como dicen acá arriba), y además la historia de la japonesa está re colgada, como que no supieron o no quisieron engancharla bien con el resto. Igualmente creo que la escena que mas me gustó de la pelicula es la de la japonesa en el boliche, la forma en que precibe todo, está buena esa parte.Y sin lugar a dudas el punto bajo es la escena del flaco bajandose una mano viendo a la hermana bañarse, 100% bizarro.
Bueno, este comentario fue por todos los otros en los que no tuve nada para decir.
Que andes bien che
VaLe

Indio Sangriento dijo...

kubin: mirala, mirala, despues hablamos... Concuerdo, no existe wilmar umpierrez.

diegzor: son opiniones, yo creo que las desgracias pueden pasar en cualquier momento, por mas que todos los personajes queden como pelotudos por las cosas que hacen, quien no quedo como pelotudo alguna vez por lo que hizo? Igual estamops de acuerdo en que algunas cosas son traidas de los pelos, pero eso no la convierte en mala pelicula, tampoco en un peliculón...
Shortcuts se conseguira por el mundo pirata, o tendras para prestarmela? jejeje

elefante: aguante justicia infinita y M.Night Shyamalan (y el director del cubo cuyo nombre ahora no recuerdo).

vale: jaja, al fin se dio! Igual pòdes comentar sobre peliculas que no viste para ver si te llamaria la atencion verlas o no. Concuerdo con lo que decis, la historia de la japonesa esta bastante al pedo, pero a mi la sobrecarga de cosas me gusta! jaja. Muy buena esa escena si, cuando se muestra lo que oye (o lo que no oye, acordate, chiste interno de cuando quede como un pelotudo hablandote por msn, jaja).
Y bueno, la escena esa es bastante bizarra, pero hay peores bizarradas... Yo creo que es soportable...
Concuerdo, no es LA película, pero, los infiltrados me parecio mala, y no creo que mereciera el oscar. Y acordate, mirá 21 gramos, eso es un peliculón.

aPerfectCrime dijo...

Sigo pensando que lo mejor de "Alejandro González iñarritu" fue AMORES PERROS...

Esta no esta mal, son historias crudas, pero como que pierde fuerza al final.... mucha DESGRACIA GRATUITA

Lejos de AMORES PERROS y 21 GRAMOS... 2 peliculones de González iñarritu.....

SALUDOS...

Valeria dijo...

No precisaba ver a Brad Pitt con canas para saber que era buen actor. Y aunque muchas de sus películas son medias pavas (como la última con su actual esposa)no creo que esta por el recurso que tiene sea más artística. Si tengo que elegir películas de él elijo Seven, Entrevista con el vampiro o (aunque los hombres no opinen igual, ah!) ¿Conoces a Joe Black?.
De las pelis que he visto con varias historias (como historias cruzadas, por decir una más o menos actual aunque tampoco ma haya encantado, creo q hasta la supera a ésta) no me pareció la mejor. Las historias se conectaban sí, pero no era una gran conexión reveladora. Lo del nombre Babel me pareció que además de que era porque eran de diferentes nacionalidades era por la falta de comunicación. Lo único interesante de la peli. Ah! y que me hizo saber que los dibujitos japoneses no eran tan irreales, las chinas si usan minis re cortitas y uniformes de marinero.

iNez & vAle dijo...

siii puedo comentar!!
bueno coincido con mi compa de blog...primero que la vimos medio dormidos medio ahi...y la parte en que la chinita (o japo es lo mismo, que hdp)no escucha nada en la discoteca esta salado ahi todos atendimos la pelicula...no es LLAAA pelicula pero esta bueno si, y es la oportunidad de que algunas descubran la verdader ahistria de brad (?)
saludos

>> a l e x i s dijo...

Ta, no ví Babel porque estoy alejado de las salas desde que fuí a ver Borat así que no voy a comentar.
Y menos voy a comentar ahora que sos popular y te estás volviendo una competencia para mi blog ya popular, jajajaja.
Yo para llegar a los 20 comentarios estuve como 4 meses y era todo un logro, ahora vienen estos botijas que escriben 2 posts en una semana y ya tienen más de 20 comentarios. Y bueno... no somos nada =P
Saludos.

Vane (inmylittlebubble) dijo...

cuanta critica por parte de los lectores... como yo no lei la critica porq pase por aca por casualuidad i solo vi q hablabas de babel... pelicula q tampoco nunca vi... no puedo dar una opinion valida...


saludos

>> a l e x i s dijo...

¿El de la foto es el de los cigarros Mohawk?
¿Estás aceptando plata al igual que otros bloggers por poner publicidad?
Mirá que estoy en contra de la publicidad en los blogs, así que me tenés que decir si te pagan o no para saber si detestarte =P

Kubin Masterson dijo...

aguante pandora box de 2´, te temon, por dios.
No,no me tens que agradecer por mi INVALORAVLE aporte.

elefante dijo...

dios mio, no puedo creer que al colega de agotadastengo no le de vergüenza decir publicamente que le gusta esa cancion, realmente el ultimo disco de 2min es bastante malo, aunque haciendo un poco de retrospectiva no es una muy buena banda, pero ese ultimo disco es pesimo en especial, aguante apatia no
abrazo
juan

Indio Sangriento dijo...

alexis: como que el cigarro de mohawk? noooooo, es el escudo de mi querido indio!! O sea, el club atletico tabre! y no, no me pagan, le hago publicidad gratis! jaja

vane: se aprecia cualquier comentario, incluso insultos hacia mi persona, porque seran respondidos, jaja. En cualquier momento sacan de cartel a violacion de domicilio...

kubin: esa cancion encara, pero el disco es una mierda. Aguante el valentin alsina!!!

elefante: no era @patia no???

elefante dijo...

lo podes poner con arroba, con la a anarquista, como usted quiera, pero eso no desvirtua a una de las mejores bandas de todos los tiempor
dios mio! otro mas que dice que esa cancion esta buena, jp, apesta, A-PES-TA, entiendalo
un abrazo
(espero post de mr bean)

la juventud esta perdida dijo...

boo ya no teens q escribir mas sobre pelicuals que nadie ve (?) no me mates por eso..porque estas nominado xa escribir tus 6 cosas raras!! wuuuuu

>> a l e x i s dijo...

Entonces perdoname que te lo diga pero sos un gil, porque hay algunos bloggers que cobran por hacer publicidad y no hablo de los avisos feos de google, hablo de meter publicidad escondida en los posts.
Ta, ponele que a esos muertos de Tabaré les podés sacar algún editorial de Fasano de esos conspirativos en los que todos sus opositores son de la derecha y son todos malos (el inverso de Sanguinetti que ve comunistas en todos lados). Pero si vas a negociar con la gente de Mohawk (si todavía existe) quizá puedas arreglar algo.
Bueno, yo te tiro la idea, pero si arreglás algo después tendrás que negociar conmigo también, jeje.

Kubin Masterson dijo...

“X Personas generosas han comentado”
Para para para. Que yo no soy ningún generoso. Que ¿me estas tratando de pobre?, eh, yo no soy ningún pobre. Los pobres son personas despreciables, que se les ofrece trabajo y prefieren estar tiradas en el piso consumiendo alcohol, claro. Para eso si roban ¿no? Ahí es fácil. A mi también me gustaría estar tirado en el piso consumiendo alcohol sin ninguna preocupación (de hecho a veces lo hago. Pero no viene al caso), tirados en el piso alcoholizados, viendo a gente que realmente va a trabajar y que esos son los que sacan el pais adelante. No vos, que sos un alcohólico, y encima no votas, nosotros que trabajamos duro para que un atorrante como vos vote (me vote).

Firma Garcia Pintos, con amor.

Kubin Masterson dijo...

bola 8 es Hardcore tropical¡¡¡¡

Libelula dijo...

La verdad es que no me gustó mucho Babel.... En la misma onda de mezclar historias amé y requeteamé Crash...
Pero esta.. No es mi tipo.
Muchos minutos de una película que se pudo haber contado en media hora.

elefante dijo...

kubin
1) aflojale al papel de gp por que te sale bien
2) lo de bola 8 es mio, asi que no me robes las ideas que te dijo por telefono mientras yo trabajo y vos estas tomando alcohol y jugando a la winingeleven
abrazo

THE BRITISH dijo...

No puedo creer lo que decís sobre esta película. A veces uno pone toda su voluntad, esperando encontrar algo inteligente y divertido, y todo lo que encuentra es una plantilla horrorosa, una letra ilegible y un texto hecho a contrapelo de la lectura.

Su post tiene un 1.1
Su blog un 0.7

Y su persona, tiene un 2.1

Indio Sangriento dijo...

kubin: saludos al amigo garcia pintos de mi parte... grande bola 8 !!

libelula: yo no te voy a decir que opdie Crash, pero esperaba mas, porque es "politicamente incorrecta2, pero a propòsito, porque sabian que eso iba a vender... Todos sabemos que hay racismo, xenofobioa, etc, y no me parecio muy original. Lo mas rescatable es la cancion, que da pra que se te piante un lagrimon. se llama "in the deep", muy recomendable.

ines y/o vale: y bueno, hare mis rareas, que deberian ser muuuuuchas mas de 6 ya que mi vida en general es rara... jaja

alexis: Soy un gil y a mucha honra, jajaja. niños, diganle no a los blogs comerciales. Salud comentador historico!

the british: Facho!

>> a l e x i s dijo...

De dónde carajo salen esos tarados que insultan siempre, a mí no me visitan y me gustaría divertirme con gente así =(

iNéz dijo...

bo todo mal con el british ese, yo ya le decleré la guerra...
es re jodido el q sale q putear por ahi...en fin
che y tus rarezas??
saludos

elefante dijo...

comentario urgente de mr. bean

>> a l e x i s dijo...

F5, eso le falta a tu blog =D

Indio Sangriento dijo...

viene actulizacion...

Matty Ramone dijo...

No la vi babel y tampoco me interesa mucho, pero si recuerdo un reclame de esta pelicula que escuchaba de chico, una que decia "como pegaaaaaaa babel con babel"

YosoyineS dijo...

Yo q se, el otro dia vi Babel. (son 4 historias????? cual me perdi????). Y bue... me gustó, pero no pa verla de nuevo. Aparte lo peor es que ibamos a ver Eragon (comprada pirata) y era Babel. Como ninguno la habia visto, la vimos igual jajaja. Salu2

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Babel es una de las peliculas mas pretenciosas de los ultimos diez años. Sí creo que Iñárritu quema el recurso de flashback y parte de lo que muestra es "efecto mariposa for dummies" (no la pelicula, esa máxima filosofica que dice que el aletear de una mariposa en china puede causar un tornado en otra parte del mundo)
No se quien hablo de Crash, pero a no ser que esten hablando de la pelicula inspirada en la obra de Ballard, tengo que decir que esa pelicula es mediocrísima (si existe tal palabra),uno de los oscars peor merecidos de que tenga recuerdo (aunque en ese año no habia muchas grandes peliculas)

Anónimo dijo...

bueno che me parece excelente babel, y tambien me parece excelente wilmar umpierrez.
ahora te pido que me nombres 10 y solo diez peliculas del 2006mejores que babel.
pd: para opinar de cine hay que ver muchas peliculas indio, hay que "sangrar" frente a la pantalla...