domingo, 19 de agosto de 2007

Con $3 se puede hacer bruta película

No voy a hablar de una película en general, sino de algo que engloba a varias películas. Son varias películas hechas con poco presupuesto, pero que su resultado sin duda supera ampliamente a varias del genero que fueron hechas con mucha mas guita. Por eso el titulo: “Con 3 pesos también se pueden hacer excelentes películas”.
12 HOMBRES EN PUGNA

La primera, que si no es la película más barata en la historia del cine, debe andar ahí. Se llama “12 hombres en pugna”. TODA la acción transcurre en un cuarto, con muchísimos diálogos. Ustedes se preguntarán: “¿Cómo carajo puede ser buena una película que transcurra toda en un cuarto?”. Simplemente, con esas maravillas de diálogos y situaciones que hacen que todo prejuicio que tuvieses con respecto a esa pregunta, se vaya, y que no quieras que termine nunca. Pero me olvidé de una cosa. En una escena se fueron al carajo y empieza a llover. Tuvieron que meter efectos de sonido, y a un tipo mirando para afuera que dice “Empezó a llover”. Pero de que trata? Por que el nombre? Son 12 jurados que deben de llegar a un veredicto unánime. Están todos cansados, quieren irse todos a la mierda rapidito, agarran el caso y dicen “taaaaa, si, este tipo es culpable”. Todos votan en una hoja de papel, y en eso encuentran que “un pelotudo” puso inocente. Obviamente todos empiezan a increparlo, porque para poder irse rápido necesitan llegar a un veredicto unánime. Y ahí va la trama.

ENLACE MORTAL

Otra películña excelente y también de muy bajo presupuesto, la única película excelente que hizo Colin Farell y me hizo ganarle respeto, es “Enlace Mortal” (Si hacemos la traducción literal del inglés debería de llamarse “Cabina Telefónica”). Collin Farrel hace de mentiroso hijo de puta, falso publicista, que se dedica a engañar clientes. Pero esa misma actitud la tiene con su esposa, ya que la engaña con mi amor platónico (Katie Holmes). La otra mujer no tengo ni puta idea como se llama. ¡Que importa! Esta Katie Holmes. Los primeros 5 minutos de película, son los únicos que transcurren por fuera de la cabina telefónica. Luego, todo se centra en una llamada que le hacen, donde el llamador (Kiefer Sutherland) se hace conocer como una persona que la está apuntando con un rifle desde uno de los cientos de edificios que hay alrededor, y que si le cuelga, lo va a matar. La película durará como mucho 1 hora y media . Pasa lo mismo que con la anterior. Está tan bien pensado el guión, tan bien llevado a cabo, que importa un carajo, y te olvidas, de que siempre pase todo en un mismo lugar.
Esta película es toda una enseñanza de vida (los que la vieron sabrán por qué). Te deja pensando que hay que valorar muchas cosas.

AFTER LIFE

Esta película no es el caso de las anteriores. No tiene un hecho que sea el centro de la historia y haga que uno sienta tensión hasta el final. Es una película bastante sentimental. Es china, japonesa, de Hong Kong o de Taiwán, no tengo idea, pero tienen todos los ojos chiquitos. De que va? Suponete que te morís, y llegás a un lugar (el respresentado en la película). No sabés que carajo es, pero te dicen “Che botija, estás muerto. Lamento informarte. Ahora tenés que elegir un momento de tu vida. Te damos tanto tiempo (no me acuerdo la medida exacta). Luego de elegido ese momento, vas a quedar congelado en ese recuerdo, y feliz. Vos, ¿¿Que momento de tu vida elegirías?? Los hice pensar un poquito, ¿no?. Ta brava la elección, ¡¡que lo parió!! Y bueno, estos personajes tienen que lidiar con ese problema. Bellísima película, en donde cada historia de cada persona es muy atrapante. No la conoce nadie esta película, pero si la encuentran por ahí para bajar (ejemmmm, no a la piratería!!, cri... cri...), bajenla!!!
comprendo, que a diferencia de las otras, esta puede ser un poco más aburrida, pero me parece simplemente maravillosa la originalidad del guión. Aseguro que después de verla, te vas a quedar pensando en que momento eligirías, sin duda.

EL MÉTODO

Volvemos a varias personas en un cuarto, donde abundan los excelentes diálogos brillantemente pensados. Esta vez, son varias personas compitiendo por un puesto de trabajo. Antes que nada, algo totalmente fuera de lo común: Pablo Echarri actuando bien, y no haciendo de galancito pelotudo.
Estas personas llegan, entran en un cuarto. Cada una tiene una computadora en frente suyo. En esa computadora, les van a empezar a aparecer preguntas que entre todos deben responder. Pero no cualquier pregunta, preguntas muy saladas. Preguntas que nos pondrían en una situación muy incómoda, de esas en las cuales tenemos que ver si nos dejamos llevar por los sentimientos, o por lo que queremos sin importar cómo lograrlo. Es un método de selección de personal llamado “El Método Gronholm”.
El mundo, lamentablemente, está excelentemente respresentado acá. El hecho de hacer lo que sea para avanzar, sin importar que haya que aplastar cabezas en el camino. La verdad, salí puteando. No porque la película sea mala (es excelente, de lo mejor que he visto), sino porque me cuesta pensar que la gente en el mundo sea así. Y lamentablemente lo es.
Las situaciones que se plantean son brillantes. Los personajes excelentemente pensados y actuados. Realmente muy disfrutable.

EL CUBO

Qué puedo decir de esta película? La mejor película que vi en mi vida, junto con sexto sentido. Es un juego sicológico espléndido. Son varias personas, que se despiertan en una habitación, nadie sabe como carajo llegó, y pretenden salir. Pero que pasa? Cada habitación tiene 6 salidas. 5 de las cuales tienen trampas mortales. En su deseo por salir, deberán buscar la forma de saber por donde ir para no morirse, y llegar al final. Mezcla los problemas de convivencia y conflictos por personalidades distintas, con el hecho de cada uno querer todo el tiempo acordarse como llegaron hasta ahí, y también preguntarse quien carajo puede haber construido eso y con qué propósito. Hablé tantas veces tantas cosas de esta película que ya no sé que plasmar en este papel (o pantalla, jaja). El que me conoce sabe que si hablamos de cine, siempre me surge algún comentario alusivo a ella. Ese mismo que me conoce sabe que si en algún momento se suma alguna persona que no conozco y hablamos de cine, es la primera película que recomiendo. Capaz que por culpa mia y el color que le doy, no va a colmar sus expectativas. Pero es brillante, excelente, fenomenal, se me acaban los adjetivos calificativos positivos posibles para esta película. Me sé casi los diálogos de memoria. y si entran a google y ponen “The Cube Script” se pueden bajar el guión en formato PDF.
En esta película, donde se gastó más fue en las escenas de muertes bizarras. Cada una mejor que la otra. En mi opinión, una de las mejores escenas, es cuando hay una trampa a prueba de sonido. Como el director logró en mi que me callara totalmente la boca por 5 minutos, generando en mi un nivel de tensión tremendo, viendo una escena donde nadie habla, es digno de merecedor de un premio de la academia (obviamente, ni figuró en los oscar. Gano algún que otro festival internacional). Hay otro par de películas desconocidas de este señor, Vincenzo Natali, que no llegaron nunca a Uruguay. Una de ellas se llama “The Nothing”, y la otra “Sither”. Dada mi falta de ADSL, no puedo bajarlas, pero si algún solidario las llega a bajar, por favor pasenmela!! Mi cumpleaños pasó el 2 de julio, pero nunca viene mal un regalo, ¿no? Jajaja.
Otra anécdota muy graciosa de esta película, es que aunque no parezca, es toda filmada en un cuarto. Ya que cada habitación es de un color distinto, le iban cambiando el papel tapiz. Lo màs gracioso es que el guión original decía que tenían que ser 6 colores, y como no daba el presupuesto, quedaron 5.

Estos ejemplos son solo algunos de lo que es hacer una película a puro huevo. Todas coinciden en que son guiones brillantemente armados, y no muy conocidas por el público en general. Creo que ninguna de ellas ganó premios importantes.
Vayan corriendo a su video/dvd club amigo, que si tienen suerte van a estar disponibles. En la feria medio bravo por ser desconocidas,. pero seguramente si van a su querido amigo Ares, apareceran para bajar (seguramente con ninguna fuente).

Si vieron alguna de estas, opinen, discrepen, concuerden, etc. Si no vieron ninguna, digan cual les llamó un poco la atención, y si se me escapó alguna que tal vez no haya visto o no conozca que entrase en la categoría de “3 pesos”, no duden en decirlo.

Saludos, y no se olviden nunca que el que mira con un ojo en el pasado y uno en el futuro, es bizco, y que no se puede vivir del amor (las decepciones amorosas hacen que uno se ponga a decir pelotudeces semi filosóficas amorosas de este estilo). Tengo más, pero solo meto estas, jaja. En el próximo post meteré alguna otra...

17 Personas generosas han comentado:

Cinéfila dijo...

Gracias por pasarte por mi blog.
Devuelvo la atención.

De esta entrada solamente leí lo de Phone Booth. Es la única peli que vi de las que citás y de la que me acuerdo que no me gustó.
La idea puede llegar a considerarse buena, pero me resulta que simplemente es un intento del director de demostrar que pude hacer un thriller "re-salado" en el que el protagonista pasa hora y media en la cabina telefónica. No me parece que esté bien resuelto.
No me convence.
¿Por qué te resultó tan excelente?
Respondeme asi intercambiamos opiniones,
Saludos, Colega!

YosoyineS dijo...

De las películas que mencionás, vi tres de cinco: 12 hombres en pugna, Enlace Mortal, y El Cubo.

12 hombres en pugna también me pareció genial. La vi en la pantalla chica, y también vi una adaptación para teatro muy buena. Me parece sumamente recomendable.

Enlace mortal también me gustó, es cortita, y tiene suficiente suspenso como pa tres horas. La verdad que la peli está muy buena.

Y El Cubo...ahí si que no te acompaño. La película me pareció un bolazo. Llegó un momento que las muertes me parecieron chotas, mal actuada, no sé....no me gustó nada. Y eso que me la habían recomendado.

Un abrazo!!

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A mi El cubo me parece una buena película, pero no sé si para tanto. De las películas que tratan de sacar lo peor del ser humano a través de pruebas, digámosle, ontológicamente comprometidas, por ahí prefiero Lars Von Trier, que por ahí no es menos sutil (sus películas tienen una especie de moraleja que le rompen los huevos a mas de uno), pero que la encuentro más desarrollada. Igual, la película me gustó, pero el otro detalle que por momentos me rechinaba un poco es la forma en que está filmada. ´Se está abusando un poco del formato videoclip, de la camara rápida, los planos fugaces, esa forma de filmar que tiene, por ejemplo Aronofski. A mi me parece que muchas veces ese estilo es una forma de llenar el ojo, salvando las bondades estéticas.

DEG dijo...

Tu comentario de El Cubo me hizo acordar a las Saw... ¿son parecidas las tramas?

Indio Sangriento dijo...

cinefila: Gracias a vos tambien por pasarte. No estoy de acuerdo contigo. Hay thrillers que intentan ser re-salados como decis, y no llegan. A mi me parece que los movimientos de camara, la musica, y el guion (bien llevado adelante por el director) hacen que el nivel de tension sea enorme. Es muy subjetivo. Me parece que depende de las expectativas con que vayas. Yo la vi en el cine hace tiempo, y la verdad me quede totalmente sorprendido. Son gustos. A mi me dejó con mucha tensión durante toda la película, y me parece que está muy bien rematada.

yosoyines: Yo queria ver la adaptacion de teatro, pero al final me pelotudee.
Concuerdo con tu juicio de enlace mortal.
Y bueno, con respecto al cubo, a mi me parece que todas las muertes estan muy bien logradas. Y los actores me parecen todos muy buenos. Son opiniones, existimos para discrepar.

agustin: puede que tengas razon en lo del formato, pero vos pensa que tenian 3 pesos...
No conozco nada de la filmografia de Lars Von Trier, quiero ver algo de el!!! que recomendas??

deg: Es asi, el juego del miedo (confesado por sus propios autores)
esta "basada" en el cubo. Los guionistas son fans de ella. Igualmente el juego del miedo me parece buena pelicula.

Gracias a todos por pasar!!!

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Uh, Lars Von Trier es un salado. Te recomiendo que empieces por Dogville y después veas Manderlay (que es la continuación). Si hablamos de bajo presupuesto, estas tambien se llevan las palmas porque, aunque parece raro, en estas dos peliculas no hay escenario. No, no hay, está filmada en un gigantesco hangar que simula un pueblito, en donde las casas, comercios, etcetera sólo están delineados por tiza (tiene mucho de obra de teatro, pero sigue siendo diferente). Es interesante el efecto, ya que uno inevitablemente tiende a llenar las gestalten y al final se olvida de que no hay objetos.
Después está Contra viento y marea, pero creo que es una película demasiado cruel para empezar con el danés. La ultima película que escribió fue Dear Wendy, aunque no la dirigió (muy recomendable, es una reflexión sobre la cultura de las armas, pero desde una estética radicalmente diferente). También está Cinco obstrucciones, pero muy probablemente te pase como a mí y te agarres terrible pedo, además de que no es lo más representativo de Lars von Trier.

@TeKNo dijo...

Sin dudas con muy poco presupuesto se puden hacer buenas peliculas, pero tambien con buen presupuesto esos guiones podrian haber sido mejores peliculas.
El Cubo un peliculon :)

Saludos.-

iNez & vAle dijo...

capaz con 5pe. queda mejor..:P

laVale dijo...

ja, increible,colega, con Diegzor planeamos un post "multipelicular" (viene atrasado)...
De las pelis que nombras vi dos El Metodo y Phone Booth.
El Metodo es Excelente! Te deja mal, la naturaleza humana en su representacion más cruda. Muy salada como bien decis.
La otra no me gustó mmm... está interesante eso de que la vida se le desarma en un día pero hasta ahi no mas.
Las otras las voy a tener en cuenta.
Saludos!!!

Indio Sangriento dijo...

ines y/o vale: en realidad con 15 pe quedaria mejor, por la coca 15 pe... jaja

vale: me alegro mucho que te haya gustado el post, y espero ese post tuyo y de diegzor!!

Saludos!!

>> a l e x i s dijo...

Phone Booth ta bastante quieta, no da para tanto.
Me dejás pensando sobre El Cubo, no puede ser que hayas encontrado algo bueno en la película que yo ví, me deben haber cambiado el DVD entonces, voy a ver si la veo nuevamente y después te digo.

Diegzor dijo...

Vamos de a una:

1 - La del jurado tengo la idea de haberla visto y que estaba muy buena. Pero tambien pudo haber sido un capitulo especial de Perry Mason o de Matlock. Vaya uno a saber.

2 - Phone Booth esta buena. Schumacher se puso las pilas y no hizo un bagarto con hombres vestidos con armaduras con pezones y neon. Me gusto lo mismo que vos, que transcurre todo en una cabina y te mantiene absolutamente tenso. Muy emocionante, vale la pena. La voz de Kiefer Sutherland mete muchisimo miedo ademas.

No me gusto el final. Me parecio que algunas cosas de las que pasan no son coherentes con todo lo demas que muestra el personaje de Sutherland, pero que mas le podemos pedir a una pelicula de Schumacher.

Y no creo que sea salada enseñanza de vida. Vamos, lo que dice esa pelicula uno lo puede ver en millones de lados o los padres de uno se lo pueden decir cuando uno es chico, tranquilamente.

El Metodo - Esta bien. No creo que haya sido hecha con tres pesos. El mundo corporativo esta muy bien representado. Insisto, el mundo corporativo. No creo que todo el mundo sea asi.

El Cubo - Esta buena, pero no creo que sea la mejor pelicula del mundo. Esta bien escrita, y los conflictos entre personajes muy bien llevados.

Creo que la joda es tratar de no buscarle explicacion. No la hay. Es un experimento psicologico que el director del film hace con los personajes, y nos pone alli a verlos. Las secuelas son olvidables y podrian caerse en un agujero negro.

>> a l e x i s dijo...

¿Y? ¿Qué pasó? Venías bien, habías metido algo así como dos posts en 3 meses y te quedaste :P
Jajajaja.

laVale dijo...

jaja, concuerdo con Alexis? Estas bien de las manos, brazos, dedos, uñas?

Saludos, esperamos tu regreso

Indio Sangriento dijo...

ya viene comentario, capaz

Indio Sangriento dijo...

este post no tuvo exito, capaz

Michel Wilheim Cacho dijo...

"Glengarry Glen Ross" esa se hace con 3 pesos, salvo por lo que cobraron los actores claro XD