domingo, 5 de agosto de 2007

El Baño del Papa





El baño del papa es una película que ha sido muy promocionada por estos lados. Se ven varios afiches, entrevistas, comentarios, etc, por varios lados. Desde el comienzo, desde que supe de que se trataba la idea, me dieron ganas de ir a verla. Por considerarla original, y a su vez porque esa idea bien explotada, podría llevar a una muy buena película. Y no decepcionó me colmó las expectativas.
Es una historia muy sencilla, de gente muy humilde en Melo. La Mayorìa son contrabandistas, y se dedican a traer de Brasil el bagayo para que luego venderselo a los comerciantes de Melo, y quedarse con algo para ellos. Nada fuera de lo común. Hasta que un hecho conmociona a toda la ciudad: va a llegar el papa. Todos se ponen como locos, al gran estilo los duraznenses con el Pilsen Rock, para intentar hacer negocios y vender algo. Todos tienen de todo: puestos de chorizos, tortas fritas, pasteles, y comestibles variados. Pero el protagonista principal tiene la brillante e original idea de construir un baño para alquilarle a la gente que quisiera hacer sus necesidades.
Sorprende realmente que la mayoría de los actores no sean profesionales. Actúan tan bien que ni siquiera se nota, tal como pasa en las películas de Carlos Sorín (el de “Historias mínimas” y “El perro”).
Más que nada es un drama, muy bien logrado, que se basa en la historia familiar del protagonista principal y los problemas que tienen (tienen una casa hecha pelota, la hija quiere ser periodista y no tienen la plata para mandarla a estudiar a Montevideo, las aspiraciones de la hija y que se le tengan que bajar hacia la realidad, etc). Todos esos problemas hacen que el hecho de que venga el papa los motive para sacárselos de encima con toda la guita que pensaban hacer.
Tiene realmente partes muy graciosas, basadas principalmente en chistes cortos y rapidos, como por ejemplo cuando el protagonista le dice a su vecino, que es negro, cuando dice que va a hacer mucha plata : “Donde viste vos un negro rico?”, a lo que el responde “Yo voy a ser un negro pobre, pero con plata”. Pero el mejor sin duda, es el chiste en el que al otro dia de un pedo que se habia agarrado el protagonista, el dueño del bar estaba enojado con el. Vienen los amigos y le dicen “che, estuviste re mal, el dueño esta re enojado”, a lo que el responde “Y que quiere? Si no le gustan los que se empedan que ponga una farmacia!”.
En resumen, una historia sencilla, muy disfrutable, facil de seguir, donde reinan las relaciones humanas de gente humilde, y que están contentas a pesar de todo. Muy recomendable para ir con la familia.Lo que tengo para criticar que no me gustò en general, es la música. Creo que Luciano Supervielle no era la persona indicada para hacerla, simplemente, por más buen músico que sea, no va acorde con la película. Creo que durante la película no está tan mal, pero la canción del final debería de haber sido una más dramática.

18 Personas generosas han comentado:

Matty Ramone dijo...

No se porque, pero me rehuso a mirar peliculas nacionales...

Indio Sangriento dijo...

matty ramone: dale una oportunidad a esta, pensa en el laburo y esfuerzo que hay atras...

Diegzor dijo...

Por lo que decis me suena a "Un viaje hacia el mar". Es asi?

Alexis dijo...

Ta, pero si pensamos así que porque hay mucho esfuerzo atrás también vamos a ver El Noctámbulo.
No creo que vaya por ahí la cosa, hay que juzgar si te interesa o no y después ir en todo caso.

Yo últimamente no estoy con ganas de ir al cine, pero si voy quizá vaya a verla a ver qué tal está.
Pinta interesante la película en sí.
Saludos.

Indio Sangriento dijo...

diegzor: Puede llegar a tener algun punto en contacto con el viaje hacia el mar, pero en mi opinion es mucho mas original, tiene mas trama y deja algo mas.

alexis: Tenes razon, capaz me exprese mal... Si pinta interesante, desopues se toma en cuenta el esfuerzo y la poca guita que tuvieron para hacerla.

Saludos colegas, gracias por pasar...

Unknown dijo...

paa si es parecida a un viaje hacia el mar me mato..todo bien con las peliculas uruguayas pero esa nome gsto para nada, capaz q soy soy... no c... si la veo te cuento..
ya entendñi 21 gramos!!! la habia entendido pero ahora la entendí más... voy x EL CUBO! jaja
salu2 jp
iN

Bichicome dijo...

la vi ayer...
y ta..
Es la historia de la uruguayez.

Anónimo dijo...

porque el arte uruguayo estan bajoneante?

Matty Ramone dijo...

Tambien hay laburo y esfuerzo en pizza carballo y en el noctámbulo...

laVale dijo...

Hola Indio.
Muy bueno el comment, lei una parte porque mañana quizas vaya a ver la pelicula. Por lo que decis está entretenida.
Despues te cuento que tal me fue

Saludos

YosoyineS dijo...

Indio!! El que avisa no es traidor!!! En un comment en "¿Perfect bagayo?" te avisé de la Beers&Blogs.

En cuanto a la película, tengo una lista interminable de cosas para ver....(entre ellas "El Padrino 2"...así que hacete una idea desde qué época que me faltan ver cosas, jajaja).

Mas bien capaz que la saco en video, como hice con "Whiskey". Bah, ahora que pienso 25 watts la fui a ver al cine.

Un abrazote

Anónimo dijo...

nada que agregar.

Solo para diegzor: No tiene nada que ver con viaje hacia al mar, ésta es mucho mejor.

Dimitri Dente dijo...

Esto me hace recordar a: "Cualquier monedita sirve" o "Hay rosca, rosca..."
No se, parece que en cuanto a expectativas e intereses promete ser mejor que "Plata quemada"...
SaLuDoS..
P.D:¿Que es de la vida de Dante Iocco?

Indio Sangriento dijo...

ines: No, esa muuyuucho mejor a viaje hacia el mar. Ahora que te ganaste entradas con episodio arcaico podes ir, no hay excusa!! jaja.
Me alegro mucho que te haya gustado 21 gramos!! Y si te gusta el cubo, tew puedo hacer un analisis filosofico de ella... jajaja.

bichicome: El"y ta.." tuyo me sono a que no te parecio gran cosa, jeje. Coincido en que es la historia de la uruguayes. A mi me gustó mucho, no me parece que sea eso solo. Gracias por pasar!

camina: Porque es una representacion de nosotros los bajoneados uruguayos.

mattyramone: Pero pizza a carballo es una copia fea de dale con todo. Esto no es copia de nadie, es muy original, y me parece que si tiene una buena historia, ahi ves lo del esfuerzo. Coincido en que si es una porqueria, es una porqueria, no hay esfuerzo que le de para adelante.

lavale: Cuenteme, cuenteme, su opinion sera muy tomada en cuenta. Bien lo dice el link, ustedes son mejores comentaristas que yo. Un abrazo colega.

ines: yo tampoco vi el padrino 2... ni la 1... jajaja. Sacala en video o en efecto conseguila pro el mercado negro, jaja.
Saludos

kubin: Concuerdo. Todavia tengo que ver "Ruido" a ver que tal...

Dimitri. No vi plata quemada... No se si es chiste lo tuyo, pero capaz que la ves, quien sabe... Aunque ver un partido de bohemios es mas deprimente...

Anónimo dijo...

INDIO....PREPARATE A COMENTAR LA DE LOS CHINOS VOLADORES...JAJAJJA

Anónimo dijo...

che alguien sabe algun enlace donde poder descargar esta pelicula?

Anónimo dijo...

http://www.adrive.com/public/900b39e73ecdc77923d8357286c7f21496dd367eda65b8c90f71e4056a445c0a.html


Jane

Anónimo dijo...

ché, segui el link ese y no me lleva a ningun lado....quisiera descargar la pelicula porqué estoy en el exterior y no la ubico...