lunes, 17 de setiembre de 2007

La Cáscara

La cáscara, película uruguaya. Veníamos bien en lo que a películas uruguayas respecta. Me encanttaron whisky, la perrera, y el baño del papa. Y la verdad, a esta película le tenía mucha fé, por la idea.
Simplemente me gustaba la idea, me parecía muy bueno el hecho de que a una persona se le ocurriera robarle la idea a otro, y todo lo que ello implicaba, más si esa persona era un muerto.
Pero, ¿con que nos encontramos?. Con cualquiera. Pero cualquiera mal.

Tengo que confesar que la primera mitad de la película fue muy buena y de acuerdo a mis expectativas. Iba en un buen ritmo, llevando la historia a donde más o menos me imaginaba que iba a ir.

Después se convierte simplemente en pires del director. En una búsqueda obsesionada y sin sentido del personaje por la supuesta idea, que hacen que la película se vaya enlenteciendo de a poco hasta finalmente aburrir tanto que uno desea que termine de una vez.
Aparecen personajes y situaciones que no aportan absolutamente nada a la historia. O sea, si el loco que hizop el guion puso los personajes, que aporten ALGO a la historia. Para que carajo está la hermana del loco? Para intentar hacernos reir con el hecho de que se transforma en una deforme? Puede ser, pero la verdad en mi opinion, no lo logra.
Tengo que reconocer que técnicamente es muy buena. Está muy bien filmada, las actuaciones (incluyendo la de Camarotta, sobre todo después de muerto) son muy buenas. El personaje principal aporta esa mezcla de frialdad y sensibilidad que supongo el director buscaba en el personaje.
Hay momentos muy bien logrados. El recurso técnico de la cámara en primera persona (o sea, una cámara mostrando como si el personaje estuviera caminando, por decirlo de alguna manera) está muy bien logrado. Pero el hecho de que una película esté bien realizada técnicamente, no quiere decir que sea buena.
Por momentos, aunque puede sonar demasiado agresivo, me hizo acordar a "El dirigible". Si, el dirigible debe ser la peor película del cine Latinoamericano (de Uruguay, seguro). "La cáscara" no es tan mala, pero me hizo acordar a ella por el hecho de decir "Che director: ¿que mierda quisiste decir con esto?".
Capaz que es culpa de mis expectativas en torno a como yo pensé que iba a ser tratada la película (me imaginaba una especie de humor negro con respecto a la publicidad tal vez, que de hecho lo hay, pero poco, y en mi opinión mal hecho), pero no me gustó para nada.
Para rematar, el final. No solo es absurdo y poco entendible, sino que busca que lo enfoquemos por el lado de la filosofía. Como que el director dijera: "Fa, mira que salado lo que dije acá con esta frase final, que se remata con un fondo negro para que te quedes pensando". Pero, ¿qué podemos pensar? ¿Cómo estuvimos más de 1 hora y media esperando para que terminara así? ¿Quisiste que nos rieramos con el final?
Escuché por ahí que en el estreno, nadie entendió un carajo, y que el director, al terminar la película, dio una charla explicativa de la película. Segun se dice, la embarró más, le entendieron menos aún.
Repito, no es tan mala, es llevadera hasta la mitad, pero después ya aburre, y se hace eterna. Esperemos que próximamente salga una película uruguaya para el recuerdo (como "El baño del papa", "25 Watts", "Whisky" y "La perrera").

19 Personas generosas han comentado:

laVale dijo...

Hola indio! Welcome back.
No vi la peli pero por lo que dicen Diegzor y vos no creo que me gaste en verla :)
Saludos colega

Alexis dijo...

Pa, yo antes tenía ganas de ir a verla, pero entre tu crítica, la de Diegzor, y alguna otra me sacaron las ganas :P
Quedará para cuando la editen en DVD, jejeje.
Saludos.

Indio Sangriento dijo...

lavale y alexis: No se dejen influir por mi, mirenla y despues opinen!!! jaja. Gracias por pasar che, saludos

Unknown dijo...

a mi me gusto una foto que vi de la pelicula..
nada ue ver pero ta
tal vez la vea..
salu

Indio Sangriento dijo...

ines y/o vale: si, la foto esta re bien diseñada, es como medio depre... jaja.
Saludos

Cinéfila dijo...

Ayer la vi. En parte me pasó algo parecido a vos: en el avance de la película parecía "buena". Me sorprendí al ver esos segundos y me propuse ir a verla.
Lamentablemente, no me resultó buena. Concuerdo con lo que vos decis, la calidad de lo técnico no determina la calidad de la película. Hay demasiadas cosas que quedan colgadas y la pretensión que tiene la película por ser "buena" hace que sea peor de lo que podría haber sido.

Dentro de esas películas que nombras como buenas de nuestro cine, con una no coincido con tu opinión. La perrera no me resulta buena. De hecho, me pasó un poco lo que me pasó con esta película: una buena idea, un buen cominezo, la pretensión que tiene de creerse buena y querer impresionar.

laVale dijo...

VOy a hacer como alexis y la saco en DVD cuando salga :D

Diegzor dijo...

Despues de haber hablado y discutido mucho acerca de esta pelicula y me pregunto:

¿Como es posible que todos, pero absolutamente todos nos hayamos engañado y hallamos pensado que esta pelicula podia estar buena?

Evidentemente el loco es publicista....

CALM dijo...

El tipo no solo es publicista, es el dueño de SALADO, una de las 3 productoras más grandes de por acá.

En Cinemateca, cuando hablo el tipo a la gente, se disculpó por tener que presentar la peli en DVD. Un papelon.

Unknown dijo...

che jp, no veo pelis desde que no posteas :P asi q dale subi algo :D
salu

Vane dijo...

emmm no se las producciones uruguayas ultimamente dejan mucho q desear.
saludos!

laVale dijo...

Nos ha abandonado nuevamente colega. Mucho trabajo, estudio?
Esperamos su resurreccion en algun momento :D

Alexis dijo...

¡Bien!, ya tiene un mes el post, el blog vuelve a ser el de antes con actualizaciones cada tanto, ya me estabas preocupando con eso de actualizar seguido :P

Anónimo dijo...

JAJA PARA OPINAR TENDRE QUE VERLA,
PERO BUENO SIRVE DE ALGO LO QUE COMENTA,
YA SABE UNO A QUE LE PUEDE esperar
AL VERLA Oo


INTERESANTE BLOG ADEMAS!

Rosalmor dijo...

Dale Juan Pablo!! veo que te gusta el cine!!, a mi tambien!!, espero escribas pronto..gracias por visitarme...el próximo post te cpmentaré algo del cine de por estos rumbos..hay muy buenas producciones..lo que falta a veces es tiempo .....

Indio Sangriento dijo...

cinefila: la perrera me parecio muy buena por el simple hecho de que me llegó, me re gustó las cosas que muestra, y el final es totalmente adecuado a lo que veníamos viendo desde un comienzo.

diegzor: Totalmente de acuerdo. Los publicistas como podemos ver son terribles chantas, jaja.

calm: No me extraña lo que decis, evidentemente el tipo esta muy mal... jaja. Saludos, gracias por pasar.

ines y/o vale: eso significa que solo ven las peliculas de las cuales comento? No les creo, pero gracias por darme para adelante :)

vane: no creo que sea tan asi, pero cada uno tiene su opinion :). Besos
lavale: trabajo, si, estudio, ehmmmmm, capaz. Mayormente vagancia. Pero ahora que hay adsl, de fiesta!! jajaja.
Saludos!!

Alexis: Ya estabas pensando que iba a cambiar? No, soy el de antes. Pero ahora con el ADSL, supongo que actualizare mas seguido, supongo, jaja.

wen_g: no te recomiendo que la veas. Si queres ver cine nacional, mira 25 watts, la mejor pelicula uruguaya, sin duda alguna. Gracias por pasar!

rosalmor: A veces lo que falta es tiempo, pero a veces lo que falta es talento. Aca en uruguay el talento sobra, pero no todos los talentosos que presentan ideas logran que estas sean filmadas. Saludos!!

Unknown dijo...

entre vos y Diegzor no tientan a Vasil, que suele buscar emoción de otro tipo y no devaneos de Onán...

Mariolo dijo...

Sabes que cuando dicen película uruguaya, le pongo atención. No se, será por eso de que uno tira para lo nuestro, como que hincha por la celeste aunque el cuadro sea horrible. Pero cuando si el trailer de esta ....mmm, no se, me dió como cosita, mala espina.
Me lo confirmás vos ahora.

Rostro de Piedra dijo...

Buenas man todo bien ?
Che vimos tu comentario en un blog que hablá del toque de Bufón ... y te queríamos agradecer por ese comentario ya que a las dueñas de ese blog se ve que mucho no les gustó la banda nuestra !! d+ que te haya gustado loco !
Un abrazo
Los rostro

para escuchar la banda www.myspace.com/rostrodepiedra