lunes, 9 de julio de 2007

El violìn


Si, estuve una banda sin escribir, por problemas personales, mezclados con drogas de todo tipo (pasta base, heroína, pedacitos de cascara de banana inyectados via intravenosa, etc). Pero, fui a ver una película. Si señoras y señores, fui a ver una película, ya hace mucho tiempo, pero la vi. ¿Quién la conoce? Seguramente nadie, porque no es de esas películas comerciales. Se llama "El violin", y es una película mexicana. Su rodaje llevo aproximadamente 5 años, y esta hecha en blanco y negro, financiado por pila de instituciones distintas, lo que habla de el gran esfuerzo hecho pro su realizador.
De que trata esta película? Es una película bien sencilla, donde lo que habla en si es la propia historia, las imágenes, los silencios... Es una familia de 3, el abuelo, el padre e hijo, los cuales se dedican a la musica, son “trovadores” como se dice popularmente. Son personas perseguidas por la dictadura, zapatistas revolucionarios, y la madre del niño esta en otro lugar que pareceria inaccesible para ellos, porque no los dejan llegar dadas sus ideas políticas.
La cosa es que el abuelo tiene un aspecto totalmente inofensivo. Aprovechándose de eso, decide ir en busca de la madre de su nieto, dejándolo al nieto con su padre, dados los riesgos que podia correr. Como era sabido, los milicos lo agarran, y lo llevan. El iba con su violin, pero estaba la sospecha de que pudiera llevar armas. Cuando el milico principal ve que tiene un violin, le pide que toque. Queda fascinado con su musica, y lo deja ir, con la condicion que de se quedase con su violin, para que todos los dias fuera a tocar. Y bueno, de ahí tal vez podria llegar a extraer algo de información para la lucha zapatista contra la dictadura...
Como dije, es una película muy simple, pero es su simpleza lo que la hace totalmente atractiva. Primero que nada, el hecho de que este totalmente filmada en blanco y negro es algo excelente. Le da ese plus, que no se por que, me gusta mucho. Y espero que les pase lo mismo. Creo que si hubiera sido filmada en color perderia ese toque de ambientacion.
Las actuaciones, sobre todo las del niño y las del abuelo, son totalmente memorables. Tanto el niño como el abuelo tienen esa ternura que te hace entrar en el personaje de primera. El abuelo por la cara de viejo bueno y medio torpe, que me hace acordar a “Juan Perez” (nombre que recuerdo de la memorable escena en la cual no quiere dedir su verdadero nombre, del cual no me acuerdo) el de la película “Historias mínimas”. El niño tambien tiene esa cara de inocente, que me hace acordar al niño de la película iraní “Niños del cielo”. Estas dos ultimas películas que mencioné, si tienen un videoclub a mano, totalmente imperdibles.
Hay una escena que es realmente emocionante, hasta las lagrimas, y otra escena que te hace calentar de una manera, que te dan ganas de agarrar a pedradas la pantalla por mas que sepas que es ficción. La que es emocionante, es la escena en la cual el niño le pregunta al abuelo por que estan en guerra, y por que la vida es tan injusta con ellos. La explicación del abuelo, para que el niño entienda, es una síntesis tan buena de la vida que hace emocionar hasta las lagrimas (no llore, pero senti esas ganitas fuertes de llorar).
La otra, la que te hace calentar, es cuando el abuelo, junto con el niño, van a la casa del patrón. Allí le cuenta la situación, de que quieren ir en busca de la madre, y que precisa una mula, a ver si se la podia prestar, ya que tenia tantos años ininterrumpidos de servicio, a lo que responde “te la vendo, usted sabe como son los negocios...” Se nota que el tipo tiene terrible estancia, llena de animales, y le viene a vender una mula? a una persona de confianza, que le ofrecio toda su vida trabajando para el por pocos pesos?. Pero no termina ahí, le hace firmar una papel en blanco diciendo que luego lo llenaria, que era eso o nada, a lo cual acepta.
Para concluir, una gran película. Lo mejor que he visto en el año hasta ahora. Hasta hace poco estaba disponible solo en la sala que la vi, Hoyts Alfabeta. Espero que Aun este. Si no tienen que ver, vayan a verla, realmente no se arrepentiran. Y si no, siempre existe la posibilidad del mercado negro, jaja.
Vamo arriba, hay cada porqueria!!! Denle una oportunidad al cine independiente carajo!!

Segui leyendo Segui Leyendo