lunes, 17 de setiembre de 2007

La Cáscara

La cáscara, película uruguaya. Veníamos bien en lo que a películas uruguayas respecta. Me encanttaron whisky, la perrera, y el baño del papa. Y la verdad, a esta película le tenía mucha fé, por la idea.
Simplemente me gustaba la idea, me parecía muy bueno el hecho de que a una persona se le ocurriera robarle la idea a otro, y todo lo que ello implicaba, más si esa persona era un muerto.
Pero, ¿con que nos encontramos?. Con cualquiera. Pero cualquiera mal.

Tengo que confesar que la primera mitad de la película fue muy buena y de acuerdo a mis expectativas. Iba en un buen ritmo, llevando la historia a donde más o menos me imaginaba que iba a ir.

Después se convierte simplemente en pires del director. En una búsqueda obsesionada y sin sentido del personaje por la supuesta idea, que hacen que la película se vaya enlenteciendo de a poco hasta finalmente aburrir tanto que uno desea que termine de una vez.
Aparecen personajes y situaciones que no aportan absolutamente nada a la historia. O sea, si el loco que hizop el guion puso los personajes, que aporten ALGO a la historia. Para que carajo está la hermana del loco? Para intentar hacernos reir con el hecho de que se transforma en una deforme? Puede ser, pero la verdad en mi opinion, no lo logra.
Tengo que reconocer que técnicamente es muy buena. Está muy bien filmada, las actuaciones (incluyendo la de Camarotta, sobre todo después de muerto) son muy buenas. El personaje principal aporta esa mezcla de frialdad y sensibilidad que supongo el director buscaba en el personaje.
Hay momentos muy bien logrados. El recurso técnico de la cámara en primera persona (o sea, una cámara mostrando como si el personaje estuviera caminando, por decirlo de alguna manera) está muy bien logrado. Pero el hecho de que una película esté bien realizada técnicamente, no quiere decir que sea buena.
Por momentos, aunque puede sonar demasiado agresivo, me hizo acordar a "El dirigible". Si, el dirigible debe ser la peor película del cine Latinoamericano (de Uruguay, seguro). "La cáscara" no es tan mala, pero me hizo acordar a ella por el hecho de decir "Che director: ¿que mierda quisiste decir con esto?".
Capaz que es culpa de mis expectativas en torno a como yo pensé que iba a ser tratada la película (me imaginaba una especie de humor negro con respecto a la publicidad tal vez, que de hecho lo hay, pero poco, y en mi opinión mal hecho), pero no me gustó para nada.
Para rematar, el final. No solo es absurdo y poco entendible, sino que busca que lo enfoquemos por el lado de la filosofía. Como que el director dijera: "Fa, mira que salado lo que dije acá con esta frase final, que se remata con un fondo negro para que te quedes pensando". Pero, ¿qué podemos pensar? ¿Cómo estuvimos más de 1 hora y media esperando para que terminara así? ¿Quisiste que nos rieramos con el final?
Escuché por ahí que en el estreno, nadie entendió un carajo, y que el director, al terminar la película, dio una charla explicativa de la película. Segun se dice, la embarró más, le entendieron menos aún.
Repito, no es tan mala, es llevadera hasta la mitad, pero después ya aburre, y se hace eterna. Esperemos que próximamente salga una película uruguaya para el recuerdo (como "El baño del papa", "25 Watts", "Whisky" y "La perrera").

Segui leyendo Segui Leyendo