viernes, 2 de mayo de 2008

Película del año del ñaupa (o del pedo)

Bienvenidos a la sección “JP no sabía de que mierda escribir porque todavía no vio hedwig and the angry inch y por lo tanto hace un post de una película del año del pedo que seguramente no le interese a nadie”.
El otro día garronée de la casa de un amigo una película que es literalmente del año del pedo. Es en blanco y negro, y de cine mudo (así que imaginense). Se llama “El gabinete del doctor caligari”.
Es la historia de un pueblo que tradicionalmente hace una feria de exhibiciones. En esas, cae un viejo medio choto a presentársele al organizador del evento para decirle que quiere exponer su acto. Le pregunta de qué es, y él le responde que es un acto de un tipo que es sonámbulo. Ta, todo bárbaro, le parece buena la idea al loco y la acepta. El tipo pasa y se pone a preparar todo. El tema es que este sonámbulo predecía el futuro, y le predice a uno de los presentes que se va a morir al día siguiente.
Si vemos a la película hoy en día, les puedo llegar a decir que tiene todos los clichés del género (si, uso la palabra cliché porque me dijeron que le mete glamour =P). Pero estamos hablando de una película del año 1920 (gracias wikipedia). Por favor les pido que si tienen intenciones de ver la película, no entren a wikipedia porque les quema el final.
La cosa es que es una película vanguardista. No existían ninguna de las películas de terror/suspenso que hay hoy en día, por lo que me imagino que en la época debe de haber pegado tremendamente como algo muy salado.
Nunca antes había visto una película muda en blanco y negro, y debo decir que me sorprendió muchísimo para bien. La música que acompaña (que en el caso de las películas de este tipo, en mi opinión, conforman un 50% de la película) es brillante. De acuerdo a cada escena va cambiando, juega con los volumenes y realmente acompaña.
Los actores actúan muy bien. No me imagino lo que será para un actor actuar modulando la voz, sin que se escuche, y sabiendo que después te van a poner subtítulos. Tenés que ser lo suficientemente expresivo para que se sepa que suisite decir lo que luego aparece en el subtítulo, y a su vez no sobreactuar para que parezca una chotada. Los acotres en este caso lo cumplen, no importa el hecho de que no hablen, se sigue la historia de forma continua, con suspenso, sin aburrirse, y sin decir “pah, que embole, esto es en blanco y negro y encima mudo”.
Debo destacar el final, que hoy en día podría considerarse choto, pero que se nota que hay un gran trabajo de guión para llegar a él. La verdad es bastante sorpresivo, te deja pensando y con ganas de verla de vuelta.
Bueno, si alguien la quiere, se las pirateo, mandenme un mail y se las copio (no cobro nada, así que no me pueden tratar de pirata =P).
Repito: No lean la descripción de wikipedia si es que quieren soreprenderse con el final.
Recomendable ir y decirle al abuelo, bisabuelo, tío abuelo, etc, etc, que sea medio cinéfilo: Che, ¿vos conocés esta película? Les aseguro que quedan como intelectuales, y también van a quedar bien con ellos... jajaja.
Saludos, y no se olviden de pinky y cerebro

Segui leyendo Segui Leyendo