viernes, 2 de mayo de 2008

Película del año del ñaupa (o del pedo)

Bienvenidos a la sección “JP no sabía de que mierda escribir porque todavía no vio hedwig and the angry inch y por lo tanto hace un post de una película del año del pedo que seguramente no le interese a nadie”.
El otro día garronée de la casa de un amigo una película que es literalmente del año del pedo. Es en blanco y negro, y de cine mudo (así que imaginense). Se llama “El gabinete del doctor caligari”.
Es la historia de un pueblo que tradicionalmente hace una feria de exhibiciones. En esas, cae un viejo medio choto a presentársele al organizador del evento para decirle que quiere exponer su acto. Le pregunta de qué es, y él le responde que es un acto de un tipo que es sonámbulo. Ta, todo bárbaro, le parece buena la idea al loco y la acepta. El tipo pasa y se pone a preparar todo. El tema es que este sonámbulo predecía el futuro, y le predice a uno de los presentes que se va a morir al día siguiente.
Si vemos a la película hoy en día, les puedo llegar a decir que tiene todos los clichés del género (si, uso la palabra cliché porque me dijeron que le mete glamour =P). Pero estamos hablando de una película del año 1920 (gracias wikipedia). Por favor les pido que si tienen intenciones de ver la película, no entren a wikipedia porque les quema el final.
La cosa es que es una película vanguardista. No existían ninguna de las películas de terror/suspenso que hay hoy en día, por lo que me imagino que en la época debe de haber pegado tremendamente como algo muy salado.
Nunca antes había visto una película muda en blanco y negro, y debo decir que me sorprendió muchísimo para bien. La música que acompaña (que en el caso de las películas de este tipo, en mi opinión, conforman un 50% de la película) es brillante. De acuerdo a cada escena va cambiando, juega con los volumenes y realmente acompaña.
Los actores actúan muy bien. No me imagino lo que será para un actor actuar modulando la voz, sin que se escuche, y sabiendo que después te van a poner subtítulos. Tenés que ser lo suficientemente expresivo para que se sepa que suisite decir lo que luego aparece en el subtítulo, y a su vez no sobreactuar para que parezca una chotada. Los acotres en este caso lo cumplen, no importa el hecho de que no hablen, se sigue la historia de forma continua, con suspenso, sin aburrirse, y sin decir “pah, que embole, esto es en blanco y negro y encima mudo”.
Debo destacar el final, que hoy en día podría considerarse choto, pero que se nota que hay un gran trabajo de guión para llegar a él. La verdad es bastante sorpresivo, te deja pensando y con ganas de verla de vuelta.
Bueno, si alguien la quiere, se las pirateo, mandenme un mail y se las copio (no cobro nada, así que no me pueden tratar de pirata =P).
Repito: No lean la descripción de wikipedia si es que quieren soreprenderse con el final.
Recomendable ir y decirle al abuelo, bisabuelo, tío abuelo, etc, etc, que sea medio cinéfilo: Che, ¿vos conocés esta película? Les aseguro que quedan como intelectuales, y también van a quedar bien con ellos... jajaja.
Saludos, y no se olviden de pinky y cerebro

30 Personas generosas han comentado:

Gittana dijo...

Eyyyy! si no ha visto nunca una pelicula en blanco y negro, y muda, te recomiendo la de Nosferatu... es tremenda para la epoca... Voy a tratar de conseguir esta que recomienda...
saludos hermoso y gracias por pasarte por mi blog.
Besos y saludos...

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Hola indio, gracias por tu visita a mi blog, ojalá vuelvas otra vez, y más si sos uruguayo.

Saludos y arriba la celeste!!!

Txus dijo...

Tengo una amiga que le gustaba mucho esa peli, pero nunca llegué a verla, así que me la tenés que copiar :D

La de nosferatu está buena, es una ternura el bisho... ^_^

Saludos, JP!

Emma dijo...

Yo la vi en youtube, está entera (o casi entera).
Hay que ponerse en posición de 1920 antes de mirarla, con boquilla y música de charleston. está buena.

Mordizcos dijo...

que bueno que volvio! recomendacion para finde que pinta frio.

igual me uno al agunte pinky y cerebro! que no decaiga

besos

Anónimo dijo...

hola gracias por la recomendación
=D
jaja

dicen que está en el youtube
me daré un vistazo
=D Saludos

Planeta Eskoria dijo...

Habrá que verla, capaz que en algún Festival de Cine de canal diez la pasan.

Viste el mundo de Wayne? Exijo un comentario.

Siempre paso por la sede y cancha de tu cuadro cuando voy a correr al parque. No se nada de basquet pero por la zona en donde vivo tendría que ser hincha de Tabaré, el cuadro del barrio...

salú

Diego dijo...

Buenas, primero que nada no dudo de la capacidad critica de JP en lo q a cine se refiere (xq siendo de liverpool de futbol no sabe nada), pero si dudo de la capacidad de las personas que comentan en este blog y ponene "saludos hermoso".

Antes que se ofenda nadi, estoy bromeando...

Estaria bueno ver esa peli, pero no creo que JP me la pase hasta que le devuelva los discos de la sangre que tengo hace como 6 mese. Pero hare el intento.

Saludos.

Diego dijo...

hola otra vez, hoy es la primera vez que entro aca y no creo que lo vuelva hacer jeje. Pero etaba pensando si se podia hacer un especia de aqui esta su disco... pero con aqui esta su peli?

El finde pasado (no el proximo pasado, sino el pasado sin tener en cuenta el correspondiente al domingo de ayer, cuac)vi una peli, llamada guardianes del dia (o Dnevnoy dozor en ruso) del 2006, es una peli de ciner ruso (es del estilo hollywood+'ense', si es que existe algo parecido a hollywood en rusia) . No es que sea un fanatico del cine ruso, sino que estaba en el video y tenia un tapa llamativa je.

Como ya se habran dad cuenta no se nada de cine, pero si alguien la vio o la puede ver estaria bueno que me dijeran que les parece, para saber si soy el unico que no entendio un carajo???

Averiguando supe que es una secuela de una que se llama guardianes de la noche (Nochnoy dozor) del 2004.

Saludos.

Abajo los Buenos y augante la Trotsky!!!

Matty Ramone dijo...

Con lo de "Es en blanco y negro, y de cine mudo" me convenciste... me convenciste de no mirarla nunca.

Y aguante Pinky y Cerebro, junto a los Simpsons y Padre de Familia los mejores dibujitos de la historia

Celes dijo...

(si, uso la palabra cliché porque me dijeron que le mete glamour =P)

jajaja me causó gracia eso
Sólo vi nosferatu en blanco y negro, pero si la consigo, la veo

Besos!

Luthien dijo...

Jajaja yo nunca la he visto, pero le diré a mis abuelos si la recuerdan jaja

esteban lob dijo...

Devuelvo visita con mucho agrado.

La descripción de esa película demuestra lo mucho que se podía hacer, con tan pocos medios. Claro que por esa época,los participantes del film deben haberse sentido privilegiados con lo que para ellos era un tremendo adelanto.


Saludos desde Chile.

Indio Sangriento dijo...

gitana: Intentaré conseguir nosferatu por medios no legales, jejeje.

vane: El patriotismo no me va mucho, pero bueh... Estaría bueno que cuando comentaras, comentaras algo referido a lo publicado y no "hola, paso, saludo, gracias por pasar por mi blog".

tamara: Si, yo me acuerdo que una vez hablamos de esa película y vos me dijiste que una amiga tuya la tenía... Después fui a lo de gera y se la rescaté, así que seguramente sea una amiga en comun :P

emma: Gracias por el dato, no sabía que estaba en youtube. Concuerdo contigo. Aunque yo me ponmgo en la posición del 2008 y me re gusta igual, jeje.

mordizcos: Pinky y cerebro, animaniacs y fenomenoide, unos grandes

wen_g: mirala si, creo que hasta está en buena calidad y todo, jeje.

planeta eskoria: no, no la vi, si la tenés, pasamela y prometo comentario...
Bo, yo te recomiendo hacerte de Tabaré... digo, no es por nada, pero conozco tu blog, tu perro, y tu familia, y si no te hacés de tabaré, todo puede desaparecer. Es una recomendación nomas =P
jajaja.

diego: Primero, liverpool es un sentimiento. Vos no sabés nada de fútbol porque solo seguis a tu cuadro en las buenas. cuando me devuelvas los discos de la sangre, voy a adoptar la filosofía "si querés que te preste algo, te copio un cd, porque sé que no me lo devolvés más". si tenés esa película rusa, pasamela. ¿Cómo era la tapa llamativa? Igual, haré el intento de conseguirla. Debo decir que el término "peli" me parece sumamente homosexual, pero viniendo de un homosexual como vos nada me extraña, pero la de "aquí está su peli(cula)" es buena idea.
Antes de que te ofendas, estoy bromeando =P

matty ramone: Te olvidaste de fenomenoide y animaniacs. También hay un muy buen dibujo en el jetix que se llama "dave el barbaro". No te olvides tampoco de Johnny Bravo y la vaca y el pollito.

celes: Yo la tengo en dvd, si querés mangueamela que te la copio.

luthien: Después contame si tus abuelos dijeron algo =P

esteban: Yo creo que el privilegio lo deben haber sentido muchos años después, porque como todo, lo bueno se aprecia después de un tiempo...

Saludos a todos!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

juassssssssssssss
hace una semana me baje el gabinete del Dr Caligaris
me esta agarrando por el cine de aquella epoca
recomiendo Nosferatu... muda
excelente
buen blog!
salu2

Conxa dijo...

Venía a devolverte la visita, y me he llevado una agradable sorpresa, me encantó la forma de contar la peli, a ver si hay suerte y la puedo ver.

Lo del cliché..... muy bueno jajajjaja

DR.Strangelove dijo...

Q dice Indio...interesante resenia, no soy bruto no tengo enie y no puedo cambiar el teclado por falta de ciertos permisos en el Xp del ojete jeje
bueno dejando a la enie y el teclado de lado... me llamo la atencion, algo diferente para ver, copiamela pal sabado y tmb la discografia de dan johnston ehhh...metemos cinemateca a full jejeje
Ahhhh MIRA HEDWIG JAJJAAJ
Saludos!

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Hola indio, gracias por visitar otra vez mi blog, si necesitas una estrella, ya sabes donde encontrarla

Saludos!!!

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Acá estoy haciendo lo que me pediste, la verdad que tenes razón, no comenté nada sobre tu blog, te pido una disculpa.

A mi me fascina el cine, y las películas viejas también, me dejaste intrigada con ésta película, voy a ver si la consigo.
Después que la vea te comento que me pareció.
Prometo leer más a fondo tu blog, y dejarte comentarios al respecto.

Saludos!!!

Roma dijo...

coincido .
la musica es un 50% de la peli
yo colecciono ost's...

me gusto el aviso del principio jaj

slds

Anónimo dijo...

XD jajajaja...
bueno, no e visto esta peli, pero la buscare para verla
cuidate mucho
y nos vemos
adeuss

Minerva dijo...

Yo la vi el año pasado para la facultad. Me parece un gran filme porque, en efecto, se trata de un ejemplar del expresionismo alemán (por eso todo es llamativo en la película: el escenario torcido, las desproporciones, el loquero, etc). Está bueno que la alquilen porque tiene datos extras que explican bastante. Soy amante del cine, así que volveré pronto.

stanley dijo...

obra de arte
gracias por pasar
te mando un abrazo

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

hola!!!!! llegue por casualidad a este blog, pero esta barbaro!!!!!muy buena recomendacion!!!! no soy de ver muchas peliculas,pero la voy a tener en cuenta,excelente tu espacio !!!!!!,espero seguir pasando!,,,,un beso y saludos desde argentina(cordoba)

Bichicome dijo...

UHH LA VI EN CINEMATICA!!!!!!!

(fui con una mina que se la tiraba de intelectual con la que salia... que cosa apestante...)

Diego dijo...

Que hace Juan Pablo todo bien? che hace tiempo que no te cruzo por alla conectate bo. A entre hace como 20 minutos pero comente en cualquier lado ya te vas a dar cuenta je. Che no fuiste al Montevideo Fantastico???

Saludos.

Responde los mail boton.

gisselle dijo...

actualicé para que dejaras de romper con Estonia pero veo que no hay caso...

nunca vi el citado film, en blanco y negro un peliculón que encara es El Gran Dictador de Chaplin, eso si, ya hablaba en esa época.

Anónimo dijo...

creo que alguna vez cuando chica vi alguna muda en blanco y negro...
aparte de las innovadoras de chaplin, pero en algunas de esas ya tenían fondo musical...
será pues
está buena la página
volveré

N.Skunk dijo...

mierda! sabés hace cuanto que la quiero ver!

Celes dijo...

che, cuantos años tenes?
porque yo tengo 21 años, digo: eso es del año del ñaupa y mis amigos me dicen que esa palabra no existe, que nadie la usa!!

me hacen sentir mal jaja