martes, 15 de abril de 2008

Palmaron todos

Le vuelvo a dar vida al blog porque la gente lo pedía (?)
Si, señora, señor (se me pegó por tabaré vázquez, vio?), usted se estará preguntando que película vi, después de más de dos meses sin publicar. Bueno, vi muchas, pero se me canta simplemente hablar de una. ¿Por qué? Porque si hablo de todas juntas la embolo, y aparte porque se me canta simplemente hablar de esta.
Fui a ver “Matar a todos”, película que es una coproducción entre Argentina, Chile y Uruguay. Es una película que puede ser catalogada como “thriller político” si es que eso es un género.
Se trata de una jueza (roxana Blanco) que se mete a investigar donde nadie la llama y nadie se atreve. Es hija de un milico sorete, y quiere averiguar que carajo pasó con Eugenio berríos, un soberano hijo de mil putas que en la época de pinochet se dedicaba a hacer gases hitlerianos para acabar con la oposición. Habían versiones que decían que estaba en Uruguay, y la jueza esta se mete a investigar sin importarle que le adviertan que nadie quiere hablar del tema y que estamos en una democracia floja.
La película tiene un formato documental, muy interesante, mezclado con ficción. O sea, quienes esperen que pasen grandes cosas se van a quedar decepcionados, porque es basado en una historia real, y quien más o menos esté informado del tema sabe como terminó todo… (no quiero quemar el final ni nada parecido).
Es muy entretenida, con suspenso bien logrado. Debo decir que tal vez en algunas partes se hace muy lenta, pero creo que el hecho de que sea basada en hechos reales, ambientada en Uruguay en 1993, la hace más interesante. En momentos me quedé pensando: ¿Esto realmente pasó, y sigue pasando? ¿Los milicos hijos de puta van a seguir sin decir nada de toda la mierda que hicieron? Y tomando por como está la situación hoy en día, me doy cuenta de que lamentablemente es así.
A su vez no es solo el silencio de los milicos, sino el silencio de todo el mundo. Nadie se anima ni quiere que otros se metan en el tema, por lo cual la jueza tiene que luchar contra todo lo que pueda e intentar hacer hablar a todo el que pueda, sin poder, ni siquiera con su padre ni con su hermano (ambos milicos y con el “pacto de silencio” a cuestas).
Debo destacar todas las actuaciones. Realmente no hay una que diga que está mal. La protagonista, Roxana Blanco (que si mal no recuerdo actuaba en Alma Mater) está muy bien (ojo, no ella, me refiero a su papel, su actuación). El que hace de milico padre, que si mal no recuerdo es Walter Reyno, también demuestra una brillante actuación. Le ves la cara de milico viejo hijo de puta que hace que lo odies. Todo el tiempo diciendo “si, había que matarlos a todos porque había que salvar a la patria de los comunistas vendepatrias” y cosas por el estilo, que lamentablemente, mucha gente hoy en día lo sigue pensando.
También actúa el pelado que es el protagonista de “Hable con ella”, Darío grandinetti, que también actúa muy bien, pero no tiene un papel demasiado protagónico. Es el “subversivo” que había tenido una historia amorosa con la jueza pero que su padre se encargó de torturar y separarlos.
Para finalizar, debo decir un par de cosas que Tamara (que tiene un blog y seguramente ahora que le hago propaganda al de ella me hará propaganda el mio :-P) se dio cuenta y paso a decir (que se pueden decir “errores” de producción, tal vez). La película está ambientada en el año 1993. Hay una escena en Salud Pública en la cual aparece un afiche bastante posterior a ese año.
Hay una parte en la que Roxana Blanco va a la casa del pelado este. Le ofrece cerveza. Le da botellitas chiquitas de “Stella Artois”. En esa época, dichas botellas no existían en Uruguay.
En fin, son detalles menores pero que nos parecieron muy graciosos al verlos.
Para concluir digo que es una película recomendable. No se esperen tiros, violencia, ni cosas de esas. Es un thriller político donde priman los diálogos y la referencia histórica. A los uruguayos les va a gustar más dado que se sentirán identificados con varias cosas.
Bueno, chau, no olviden comer su brócoli


17 Personas generosas han comentado:

t0M dijo...

jojoojo, me haces publicidad, me haces publicidad!! cuando actulice el blog veo de hacerte publicidad somehow... :D


buena critica, pela; buena peli, loco! :P

la verdad, mas allá de ese par de detallecitos, me re gustó... la actuación del milico viejo es impresionante: desde la mirada, a la forma de hablar, me parece que fue de las mejorcitas de la peli... eso sí, el ninio que habia perdido el perro... no era un buen ninio actor, pero ta... zafa xq era un ninio... ¬¬


ta luego, pelaa

Luthien dijo...

Eyyyy la veré después de esa critica eehh jajja

Bichicome dijo...

Stella Artois.. cerveza de gay.

Thriller politico.. Si.. HAY QUE MATARLOS A TODOS :P

iNez & vAle dijo...

Bueno, los thrillers de por si no me gustan...y los thrillers politicos presiento que me van a gustar menos aún :/
Que lo parió, no dejo de sorprenderme con lo poco que tengo para aportar a este blog.

No puede existir gente que tome Stella Artois :P

Saludos JP, ya actualizamos, carajo.
Vale

Gitana dijo...

Yo no conozco esta historia... Pero? esta en el cine o en un centro de video? Se podra rentar? Porque aqui nunca la he escuchado.

Indio Sangriento dijo...

tamara: Es verdad, me olvidé de mencionar la pésima actuación del ninio feo :-P
No vale, vos te diste cuenta del detalle del afiche porque laburaste ahi, yegua! :P

luthien: Espero que llegue por aquellos lados, jeje.

bichicome: Para mi la Stella Arttois encara... que queres que te diga? Y gay no soy... jaja. Pero prefiero la patricia toda la vida...

vale: Siempre tenes buenos aportes para este blog che!! Como por ejemplo "fa, esa no la vi" o "bueno, capaz que algun dia la alquilo en dvd o mando a mis viejos a alquilarla" :-P
Jaja, fuera de joda, siempre son bienvenidos tus aportes...
Ahh claro, claro, ahora me vas a decir que si no hay otra cerveza no tomas Stella Artois!!! dejate de joder!!! :-P

gitana: Acá en Uruguay está en el cine, no sé si llegará por aquellos lados, espero que si, jeje. Saludos

DR.Strangelove dijo...

Buenas buenas...la verdad me acabo de enterar q existe esa peli, si ya se toy siempre hundido en mi mundito...me parece interesante, voy a verla = esperaba a hedwig jajajajaa
saludos JP!!!

iNeztencil dijo...

boo no subi el post del que hablamos porque sin qeurer le borre una parte, peroe sta en el borrador para ser arreglado
muaajaja
saludos

Celes dijo...

Me gustó lo que escribiste de la peli
Me gustan esas pelis que tocan temas que pasaron... algunas, no todas... pero me lavendiste bien, qué se yo jaja

Besos!

SR. BLANCO dijo...

La quiero ver, uno de estos días seguro me mando.
Te recomiendo, "cuando celebre el fin del mundo" en cinemateca, es buena, y se ven microfonitos colgando, jejejeje...

Saludd!

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola veo que tenemos además de bichicome(que es donde te encontré) otro tema en común. El cine...

Me gustó tu comentario, pero no la voy a ir a ver... me tienen podrida los temas de política.

Bss. Muy buen blog, vuelvo.

Emma dijo...

No me suena que vaya a ver esta película... me gusta tu forma de escribir.

mordizcos de sueños dijo...

buena recomendacion!! coincido.
besos

alguien de por ahí dijo...

mmm... me parece que no me agradaría ver esa película, no sé porqué... saludos

loli dijo...

cual los dos sabesmos las razones.... solo quiero q sepas q nunca me olvido de vos sos una muy buena personaa.. espero q te este yendo muy bien..mis mejores deseos negri y espero q no me olvides ni con una maquina borra recuerdos!
beshtes te deja esta ninia de cristal

*...VAlor InteRioR..*

Indio Sangriento dijo...

dr strangelove: Ta, si, tengo que ver hedwig. Apenas la vea, viene la crítica, jeje.

sr blanco: Esa que decis ya la sacaron de cartel, pero me pintaba verla...

ines: Ta, si, ya se que no te gustó para que fuera post =P

celes: bueno, entonces después paso a decirles a los de grupocine que tendría que ser vendedor de sus películas, jajaja.

monica: Me alegro que te haya gustado... yo te la recomiendo, no es como las tradicionales películas chotas de política

emma: A mi tambien me gusta tu forma de escribir, por eso comenté tu blog, jeje.

day: Tenes que ver el cubo primero... jajaja.

loli: Sin palabras, pero estaría bueno que me volvieras a agregar al msn...

Blondiepower dijo...

Hoy justo la voy a ir a ver...