lunes, 16 de junio de 2008

Se acabò el tiempo (de ver películas de este ladrón)

No podía dejar de ver esta película como buen grupie fan de M.Night Shyamalan que soy. Me gustan mucho las películas de este tipo, por más que todos tenemos una piedra en el zapato (en su casa, la dama del agua, pensé que no podía haber porquería peor). Cuando vi el tráiler de esta película ya me llamó la atención y me largué al cine con los ojos cerrados a ver con qué cosa rara me podía encontrar.
Bien es sabido que este tipo, te gusten o no sus películas, se caracteriza por hacer películas originales y con finales extraños, y generalmente que encuadran todo lo que se vio anteriormente de manera muy sutil. Tal es el caso de “Sexto sentido”, “El protegido” y “La aldea”. Estas películas te dan vuelta todo lo que venías pensando en los últimos 5 minutos, rematando la película con un final totalmente inesperado. Te fue dando pistas durante toda la película para que cuando termine te sientas re caliente y pienses “que hijo de puta este director, todas las pistas que me fue tirando durante la película y yo no me di ni cuenta”. Cuando las vi, debo reconocer que salí caliente del cine, pero aplaudiendo de pie, viendo como me había engañado y me había hecho sentir un pelotudo por no haberme dado cuenta de qué carajo era lo que pasaba.
Por otro lado tenemos a “señales”, una película supuestamente sobre invasiones extraterrestres, pero que en realidad los extraterrestres son simplemente un trasfondo para tratar otros temas, a mi entender, de muy buena forma. Todas las escenas de suspenso claustrofóbico, mezcladas con poner pedazos de noticieros y cosas para darnos “miedo”, o mejor dicho atraparnos en la historia, funcionaban de manera realmente efectiva, con un final no tan inesperado como los de las películas anteriormente mencionadas, pero igual muy bueno.
Ahora, vino con esta película, "El fin de los tiempos". No hace más que poner una mancha enorme en su curriculum. Es la peor porquería que pudo haber hecho hasta ahora. No solo cae en lugares comunes del género, sino que se autoplagia. El autoplagio se puede notar perfectamente en las escenas de suspenso claustrofóbico mezclado con noticias de los informativos, tal como pudimos apreciar antes en señales. Ta, ponele que el autoplagio te lo paso, por el hecho de que una fórmula, si fue efectiva se puede llegar a tomar prestada de vuelta. Pero lo que no te banco es que sea un plagio, de otra película de un director admirado por shyamalan, que no voy a decir cual es así no les quemo la película.
En fin, esta película es un claro intento de shyamalan de hacer guita fácil. El tipo pensó “Uh, ¿ y si hago una película re chota hollywoodense, igual a otras 47 más, y gano muchos muchos muchos millones de dólares? Ta, ya sé que iría en contra de mis principios y de mi estilo de hacer películas, PERO QUIERO GUITA!”.
Y bueno, seguramente gane muchos millones y sea un gran éxito de taquilla. ¡Felicitaciones shyamalan!
Para hablar un poco más de la película, se las resumo: suspenso, suspenso, más suspenso. Alguno bien hecho, alguno embolante. Algo de claustrofóbico a lo señales, algo de pasos lentos hasta pegar un salto con alguna boludez, tipo una vieja gritando “no toques eso”. Más suspenso, más suspenso. Cosas inexplicables, que pensás que se les va a dar una explicación pero no. Más suspenso, más suspenso, y no se llega a nada. ¿El final? Te lo debo. ¿Dejar pensando? Si, me dejaste pensando en las anteriores películas que se parecen a la tuya y que tienen el mismo final de mierda.
A vos te hablo, M.Night Shyamalan: ¡¡¡SOS UN LADRÓN DE GALLINAS LOCO!!! Me engañaste, me hiciste pensar que iba a ser otra de tus películas con final original y suspenso bien hecho. Arrancá pa las 8 horas, botija!

Segui leyendo Segui Leyendo